10 Pasos para llevar finanzas saludables en tu empresa

Cómo implementar la innovación empresarial en tu negocio
5 julio, 2018
Como crear un plan de negocios estratégico
5 julio, 2018

Como empresarias no me dejaran mentir que las finanzas siempre es un tema muy delicado en las empresas, pues representa el motor que mueve las acciones para lograr que nuestro negocio tenga éxito, sin dinero aunque suene un tanto tajante, las acciones se limitan e incluso se pueden posponer por falta de ellos.

En tanto, mantener finanzas saludables es ideal para que nuestra empresa avance hacia los objetivos que nos hemos planteado.

Por ello a continuación te presentamos los 10 pasos que debes considerar para que tu empresa se mantenga financieramente saludable.

  1. Cuentas claras. Uno de los motivos de la perdida de dinero en una empresa, es no llevar un registro de las finanzas tanto a nivel de ingresos y egresos, al saber cuáles son tus flujos, podrás diseñar una estrategia de administración, basada en el capital con el que cuentas, en la cantidad de deudas y el tipo de financiamiento que puedes adquirir para que logres el mejor balance.
  2. Evita extraer los recursos más allá de tus capacidades. El emprender no es fácil, una empresa no se consolida tan rápidamente, es un proceso que requiere tiempo y dedicación, es por esto que no debes extraer los recursos más allá de las capacidades de tu empresa, de lo contrario estarás perdiendo dinero, por ello es importante elaborar un presupuesto para cada acción que necesitas realizar y sobre todo, toma en cuenta siempre priorizar, evitando gastos excesivos e innecesarios.


  3. Credimujer Enmedio


  4. Tu personal es vital para la empresa. Por eso es necesario que tomes acciones que se encaminen a impulsar la calidad de sus procesos, a través de cursos de capacitación, materias primas de buena calidad y proveedores confiables. De esta forma verás cómo tu empresa crece y obtienes grandes ganancias.
  5. Crea un plan. Que te ayude a tomar decisiones claras con las finanzas de tu empresa, básate en el momento en el que te encuentras, y has que tu plan se vaya actualizando según las necesidades y al momento económico que vives.
  6. Sigue un calendario. Crea un calendario con cada entrega, pago, ingreso, créditos, préstamos, etc, esto te permitirá estar informado de todos los pendientes y compromisos financieros y así mismo podrás tener un registro de todas las acciones que se han ido generando de la empresa, las cuales pueden servir de guía en futuras planificaciones.
  7. Buenas relaciones con los proveedores. Las buenas relaciones generan buenos negocios, la clave con ello es obtener buenos precios, y productos de buena calidad, además de que los tiempos de entrega también pueden verse beneficiados, aumentando así las ganancias para tu empresa.
  8. Monitoriza tu presupuesto. Un factor por la que las empresas fracasan es porque no elaboran previamente un presupuesto que muestre, cuáles son las posibles inversiones, oportunidades, entradas y salidas de efectivo.
  9. El margen de ganancia. Es indispensable, pues es el medio que se utiliza para definir la rentabilidad de tu empresa, y así tomar las medidas necesarias al momento de invertir.
  10. Priorizar siempre las necesidades. Todos los recursos y acciones deben estar siempre orientados a añadir valor. Esto es muy importante en la empresa, pues es muy común perder el foco dedicando recursos a actividades que no aportan valor.
  11. Desarrolla e implementa una política de gastos precisa. Los gastos de representación y los viáticos son esenciales para el área de ventas, pero debes poner en claro cuáles están justificados y cómo deben comprobarse. Recuerda que es importante contar con la documentación válida para aplicar las deducciones en tu declaración de impuestos.

Siguiendo estos pasos tendrás una base de cómo gestionar cada proceso que se debe realizar en la empresa y que vayan encaminados a reducir costos y obtener mayores ingresos, también toma en cuenta que los negocios rentables no son los que tienen el producto más novedoso o los mejores precios, sino los que saben administrar correctamente sus ingresos por ventas y toman las mejores decisiones de manera oportuna.

Bendiciones, Dina.



CrediMujer Top