5 Claves para la toma de decisiones efectivas.

3 Grandes beneficios del buen hábito de responsabilidad de pago
26 marzo, 2018
Cómo crear una presentación de negocios efectiva
26 marzo, 2018

Como empresarias, diariamente estamos expuestas a que se nos presenten muchos desafíos, cuando esto sucede puede que tengamos nuestro plan de acción para abordarlo, pero también es probable que este plan no cuente con las piezas claves para que las situaciones que se presentan se resuelvan de la mejor manera, es por ello que se necesita tomar decisiones claras que sean efectivas para así lograr los resultados más óptimos.

Por tanto tomar una decisión implica lidiar con elementos como la incertidumbre de lo desconocido, la complejidad de los factores que hay que tomar en cuenta, las alternativas posibles, reacciones y el impacto de esas decisiones.

A continuación te presento un resumen de los 5 factores claves para que puedas tomar decisiones efectivas:

1. Analiza la situación al detalle

Es importante que comprendas todos los aspectos claves en este punto, es decir, tienes que tener claro cuál es el problema exactamente, que fue lo que lo origino y cuál es la gravedad del mismo.



Credimujer Enmedio


2. Generar alternativas probables

Es importante que una vez tengas claro cuál es el problema, te sientes a generar la mayor cantidad de soluciones posibles, no te vayas a la primera solución que se te venga a la cabeza, sino más bien, trata de hacer una lluvia de ideas, entre las cuales puedas escoger, entre más alternativas tengas, habrá mayor probabilidad de encontrar una buena solución. Ahora bien, no dejes de lado evaluar los riesgos de cada idea de forma objetiva y determinar sus posibles consecuencias, eso es clave a la hora de tomar la decisión.

3. Evalúa una posible asesoría

Hay que tener claro que el ser la dueña del negocio no te hace todóloga, es decir, que en ocasiones habrán algunas decisiones que tomar que no sean de tu experticia, por lo cual en esos casos necesitarás al asesoría de alguien experto en el tema, como por ejemplo, si tu negocio es un salón de belleza, muy probablemente tus conocimientos estén en estilismo y moda, pero si el problema que se te ha presentado es financiero, no contarás con el conocimiento necesario para tomar una buena decisión, por lo cual lo ideal sería contar con la asesoría de un experto en finanzas.

4. Elige la mejor solución

Si, esta etapa puede ser un tanto complicada, pues tomar una decisión es un gran paso que muchas veces puede dar miedo o incluso llegar hacer un tanto estresante, tomate el tiempo adecuado para determinar exactamente qué es lo que hará que la decisión que deseas tomar sea la más adecuada y finalmente elije la decisión que consideres tiene el mayor peso para resolver el problema. ¡Ojo! Antes que nada debes haber establecido los pros y contras de cada solución que te planteaste, pues solo así sabrás cual es la mejor.

5. Ejecuta tu solución

Pon a trabajar tu idea de solución, mantente siempre firme, confía en ti misma y ve siempre hacia adelante con la frente en alto y decidida a dar siempre lo mejor de ti.

Atte:

Dina.



CrediMujer Top