6 Conceptos elementales de finanzas para no financieros

4 Consejos para reducir costos operativos en tu empresa
12 febrero, 2018
Cómo generar negocios a través de Marketing Digital
14 febrero, 2018

¿Eres experta en finanzas? Imagino que no, a menos que tu negocio sea precisamente de servicios financieros, caso contrario tu experticia debe estar en otras áreas que nada tienen que ver con finanzas, déjame decirte que para toda empresaria es indispensable saber un poco de este tema, aunque sea una pequeña base, pues como propietaria es tu obligación cuidar y velar por las finanzas de la empresa, y si no conoces nada sobre ello fácilmente podrías cometer errores que te podrían llevar a graves problemas de dinero.

Es por ello que hace mucho deseaba hablarles sobre este tema, porque sé que es de una utilidad bastante indudable y que no solo es aplicable en el ámbito empresarial, sino que también se debe gestionar en la familia.

Así que el día de ahora te explicare de una forma muy sencilla y clara algunos conceptos que debes conocer sobre finanzas para que de ahora en adelante puedas saber cómo gestionar bien las operaciones financieras de tu negocio.

1. ¿Qué son las finanzas?

Primero es indispensable saber en términos generales de que tratan las finanzas, así en base al concepto será más fácil comprender los demás términos.

Las finanzas se basan en el proceso de circulación del dinero, es decir la forma de obtención y administración de fondos. Por tanto el objetivo principal de las finanzas es buscar formas de poder aumentar las ganancias invirtiendo solo lo adecuado.

En otras palabras es tratar la manera de minimizar en la medida de lo posible los riesgos de inversión.

Ahora en base a este concepto se despliegan nuevos términos los cuales te presento a continuación:

2. Acreedor

En términos generales un acreedor es el que tiene derecho a pedir que se cumpla una obligación contraída con anterioridad, por ejemplo puede ser una persona física o jurídica que te presta dinero y debes pagarlo.



Credimujer Enmedio


3. Balance

El Balance es un documento o informe en el que consta el examen periódico de las cuentas de una empresa, comparando sus ingresos y gastos para establecer el nivel de beneficios o pérdidas que ha tenido en determinado tiempo.

4. Pasivos

Los pasivos en términos sencillos se tratan de las deudas y obligaciones que ha adquirido una persona o empresa, por ejemplo, en tu negocio algunos ejemplos de pasivos serían:

  1. Cuentas por pagar a proveedores de materia prima
  2. Pagos pendientes de impuestos como IVA, Renta, etc.
  3. Pagos pendientes de cuotas de préstamos bancarios

5. Activos

Dentro de un negocio existen una serie de activos los cuales pueden ser tangibles como maquinaria, fábricas y oficinas pero también intangibles como las marcas, conocimientos técnicos y patentes, es aquí él porque, es tan necesario que conozcamos de finanzas ya que a través de estos procesos financieros es como lograremos crear estrategias encaminadas a obtener el dinero necesario para el funcionamiento y el crecimiento de las mismas en caso contrario si en el proceso hay elementos de financiamiento que no funcionan, entonces hay muchas probabilidades de que surjan problemas en la empresa llegando incluso a una quiebra ya que el flujo de dinero se detiene.

6. Presupuesto

Cuando se quiere comprar algo o invertir en nuevas acciones o gestiones personales o empresariales se necesita contar con un presupuesto, el cual se desarrolla como un plan que se coordina para realizar las operaciones necesarias encaminadas a identificar los recursos con los que contamos o cuenta la empresa para un periodo determinado, de esta manera sabremos cómo invertir y lograr que nuestros planes se cumplan.

Con estos conceptos sin duda podrás entender un poco mejor las funciones de las finanzas, pero ojo, esto solo son algunos conceptos básicos, existen muchos más, te invito a que te capacites en este tema, pues ello te ayudará guiarte para administrar adecuadamente tu dinero o los recursos de tu negocio.

Ahora te toca a ti seguir descubriendo más información del mundo de las finanzas que te brinde las claves más idóneas para lograr tus metas económicas.

Bendiciones
Dina

CrediMujer Top
A %d blogueros les gusta esto: