¿Cómo ayudar a nuestras hijas e hijos ante el divorcio?

14-Jan-2016

Person

Por Elizabeth Vargas de Mártir

Orientación Educativa y Familiar

COMPARTE

En nuestro artículo anterior hablando sobre el divorcio, describimos las repercusiones del divorcio según cada etapa de vida sin, embargo es importante poder ahondar como se puede enfrentar y ayudar a nuestros hijos ante esta situación.

Creo que al ver la cantidad de consecuencias dolorosas que trae el divorcio a nuestros hijos, la primera recomendación que haría es que busque ayuda con su pareja, un psicólogo, un pastor, un cura, una persona que pueda ayudarles ante esta situación, trate de no poner en riesgo a sus hijas e hijos, solo una familia estable es la que proporciona la seguridad necesaria para enfrentar la vida.

No obstante, si ya acabo sus posibilidades y la única opción como pareja es el divorcio tome en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Hable con sus hijos en pareja hágales saber que a pesar de lo que pase entre ustedes siempre serán sus padres, explíquele que nada de lo que ha sucedido es su culpa.
  2. No discuta frente a ellos, ni los utilice como intermediarios, recuerde siempre, ellos son hijos de los DOS, siempre van a ser mamá y papá.
  3. Evite poner a sus hijos en contra de su padre o de su madre, esto genera un daño emocional fuerte.
  4. Trate de crear un proyecto en común con su pareja con respecto a la educación y vida de sus hijos ya que a pesar de que no serán más pareja siempre estarán vinculados, esta es una de las cuestiones más difíciles, ya que no se logra llegar a acuerdos, no obstante entre más complicada sea la relación entre los padres más graves serán las consecuencias en sus hijos.
  5. No trate de ganarse a sus hijos con dinero o regalos, muchas veces la culpabilidad hace que creamos que esa sea una buena forma de “recompensar” el daño, pero no es así, sus hijos necesitan amor, tiempo de calidad, respeto, confianza, cuidado, necesitan de su madre y de su padre.
  6. Busque apoyo en una iglesia, grupo o comunidad de vida, para usted y para su familia, en donde les ayuden a superar el proceso de duelo de una forma adecuada y sana.

Finalmente, recordemos que la familia es un sistema que funciona cuando cada una de sus partes está en el lugar correcto cumpliendo su función, podemos compararla a una cadena, donde cada eslabón es cada uno de sus miembros, todos importantes, cuando un eslabón falta, queda el vacío, queda el dolor, la incertidumbre de como volver a unir la cadena para que vuelva a ser fuerte y completa, pero solo el fuego del amor, la comprensión, el respeto y la confianza harán que los otros eslabones vuelvan a ser lo suficientemente flexibles para volverse a unir, no es imposible, pero se necesita tiempo y dedicación.

El divorcio puede dejar ese vacío, ese dolor o incertidumbre en usted o en sus hijos, pero te digo, no pierdas las esperanzas si estás pasando por una situación como está, puedes volver a empezar, levantarte y seguir caminando, quizás sea la oportunidad para sacar lo mejor de ti y de tu familia, es tiempo de crecer.

Si necesitas de atención y orientación familiar o educativa puedes escribirnos al correo electrónico, y estaremos para servirte.

Licda. Elizabeth Vargas de Mártir


¿Mamá trabajadora o mamá en casa?

Estoy cansada que la gente critique si trabajas o si te quedas en casa..

Runeers Embarazadas

El embarazo nos sienta bien a las mujeres y en especial aquellas que...

7 + 1 Cosas que descubrí ahora que soy Madre de un varoncito y que todas deberíamos saber.

Regalos perfectos para nuestros hijos en Navidad.

Cada día que pasa se acerca más la navidad, y muchos de nosotros los padres...

¿Buscas consejos para madres?

Sucríbete a nuestro newsletter de Vida de Mamá y recibe contenido diseñado especialmente para ti.

No te pierdas

Las palabras que tu Esposo jamás debe escuchar.

En un matrimonio las mujeres siempre buscan seguridad y los hombres lo que esperan es admiración de parte de su pareja...

6 Consejos imperdibles para que tu cabello luzca increíble

Estos son algunos consejos para lograr un cabello..

5 consejos financieros para tener éxito en tu negocio.

El sueño no solamente debe ser tenerlo sino que perdure y sea exitoso.

Como vestirte a la moda si estas embarazada

Olvidémonos de las batas aburridas o blusas super flojas.

Se acabaron la Excusas para no lucir Bella todo el tiempo.

¿Te ha pasado que cuando menos lo sientes… se te terminan tus productos de belleza?

6 Consejos imperdibles para que tu cabello luzca increíble

Estos son algunos consejos para lograr un cabello..

Regalo personalizado para el 14 de febrero.

Se acerca el 14 de febrero, una fecha muy especial que todos celebramos con nuestra pareja y amigos, el día de San Valentín ...

Las desventajas de ser una mujer celosa

¿Consideras que eres una mujer celosa en tu relación?

Tips para bajar de peso y mantenerte. Te comparto mi experiencia.

Los mejores tips para bajar de peso y nutrición los aprendí en LAIN El Salvador...

Descuidos desastrosos que cometemos con nuestros pies, Ya no más...

Toma nota acerca de los cinco descuidos más..