Di no a los berrinches de tus hijos

11-Oct-2014

Person

Por Dina Eugenia Mancia

Agradecida con Dios, apasionada de la vida, emprendedora, esposa, orgullosa madre de Isabella y Sebastián, me apasiona escribir, sonreír y luchar por mis sueños todos los días.

COMPARTE

Disciplinar a nuestros hijos no es nada fácil. Para muchas madres es todo un dilema. Por un lado está el peligro de ser demasiado permisivos, porque nadie quiere criar a niños consentidos. Por el otro, está el miedo de controlarlos excesivamente, porque tampoco queremos ser tan duras y llegar a criar a niños miedosos, tímidos y tristes.

Aquí te comparto 7 tips sencillos que te ayudarán a lograr ser disciplinada con tus hijos:

  1. Establece límites claros y sencillos

    Piensa lo siguiente: Al establecer normas que no dejan lugar a dudas, te ahorras algunas discusiones más adelante. Presta atención a lo diferente que suena decir "Bueno, sí quieres nos vamos o nos quedamos en el parque..." (Tu hijo ahora tiene la esperanza de que puede hacer lo que le complazca) y decir "Estaremos 10 minutos más en el parque y luego nos vamos, así será". Debes hablarle claro y sencillo.

  2. Cuando impongas un límite, obedécelo a toda costa

    Si dices "uno", tiene que significar uno, y no uno y medio ni dos. A todas nos ha pasado que le hemos dicho a nuestros hijos que sólo se puede comer una galleta y al rato le permitimos que se coma otra. Piensa en el efecto de tus acciones a largo plazo. Tal vez realmente no haya ningún problema en que se coma sólo una galletita más, "sólo esta vez", pero una vez que te contradices, tu hijo aprenderá que mamá dice no, y más tarde cambia de idea.

  3. Nunca te rindas ante sus súplicas

    Esta regla es muy sencilla: Una vez que das el brazo a torcer, le has enseñado a tus hijos que llorar le da resultado, ¿verdad? Creo que ahora dices: que difícil es esto.

  4. Haz que tu hijo te convenza

    Si tu hijo quiere ver televisión y no estás segura de dejarlo, exígele un buen motivo para que se lo permitas. ¿Quiere ver su programa favorito? Si te explica que ya ha terminado la tarea y ha ordenado sus juguetes, seguro que no te importará decirle que sí.

  5. Exige que cumpla con sus obligaciones antes de jugar

    No le haces ningún favor al ser demasiado permisiva. Los estudios indican que cuando los padres exigen que sus hijos cumplan sus tareas y obligaciones, los niños desarrollan mejor su capacidad para tolerar frustraciones.

  6. No temas decepcionarlo

    Lo peor como mamás es ver llorar a nuestros hijos, pero trata de no darle todo lo que quiere. Además, los estudios indican que al aprender a aceptar pequeñas desilusiones tu niño irá desarrollando importantes mecanismos que le ayudarán a sobrellevar situaciones de estrés emocional más adelante.

  7. Deja que se esfuerce por conseguir lo que quiere

    Muchos expertos piensan que malcriamos a los niños cuando les facilitamos demasiado las cosas, y con eso les enseñamos a no darles su debido valor. Si tu niño quiere una bicicleta nueva, por ejemplo, es mejor proponer un sistema de recompensas a través del cual el niño vaya sumando puntos cada vez que se porte bien, para ganarse la bicicleta cuando alcance una cantidad determinada de puntos.

No es nada fácil poner todos estos consejos en práctica, pues al ver su sonrisa o carita de angelitos nos doblan el corazón, pero cuando pensamos a largo plazo definitivamente les estamos haciendo un bien a ellos mismos.

¿Buscas consejos para madres?

Sucríbete a nuestro newsletter de Vida de Mamá y recibe contenido diseñado especialmente para ti.

No te pierdas

¿A tu Bebé le pican las encias? Mira la solución perfecta para las mamás modernas como tú.

Técnicas para buscar empleo que pueden destruir tus oportunidades

Creo que todas podemos estar de acuerdo que...

Pasta con ajo y Atún Bahía…mi nuevo invento que me quedo riquísimo.

Cocinar diferentes recetas todos los días se vuelve imposible, ahora existe Tasty o Tastemade que nos dan miles de ideas, pero el verdadero reto es llevarlo a la realidad.

La importancia del respeto en una relación.

Soy de las personas que cree que puedes tener 5, 20 o 30 años de conocer una persona y siempre debes respetarla.

Eliminar las manchas en los zapatos

Nuestros zapatos suelen ensuciarse fácilmente por salpicaduras o por el uso diario. Existe una gran variedad de...

Tienes todo pero ¿Tienes temor a emprender?

Creo que todas hemos pasado por eso, incluso después de emprender y arrancar el miedo sigue queriendo desanimarnos todos los días.

Mujer, ¡Tu buena actitud ante todo!

En esta oportunidad me presento con un mensaje sencillo, pero de valor incomparable.

El hermoso regalo de ser mujer vale la pena compartirlo.

Muchos nos llaman el sexo débil y creo que es lo más ilógico que he escuchado en toda mi vida, somos más fuertes de lo que muchas pensamos

Flan Caramelo (8 pax)

Pasos para cocinar Flan Caramelo

¿Cómo lograr el equilibrio entre los hijos y tu pareja?

Recordemos que el inicio de la familia fueron tú y tu esposo..