Mi bebé comienza el Kínder: ¿Qué hacer como Mamá?

02-Feb-2015

Person

Por Dina Eugenia Mancía

Agradecida con Dios, apasionada de la vida, emprendedora, esposa, orgullosa madre de Isabella y Sebastián, me apasiona escribir, sonreír y luchar por mis sueños todos los días.

COMPARTE

Nuestro rol como mamás en esta etapa es fundamental para hacer de esto una experiencia única.

Si tu hijo o hija ya está cerca de los 2 años o ya los cumplió, es probable que te estés planteando la idea de que comience a ir al kínder.

Personalmente, creo en la educación temprana, pues ayuda a potenciar el desarrollo de nuestros hijos, estimulándoles en todos los sentidos.

Pero claro, el inicio del kínder trae nuevos retos. Tu príncipe o tu princesa deja de ser solo tu pequeñito o pequeñita para comenzar una nueva etapa. Wow ¡Es increíble cómo crecen de rápido!

Quiero compartirte unos consejitos para que esta etapa tan bella se convierta en algo aún más especial.

1. Comiencen juntos esta etapa

Prepara a tu pequeño o pequeña con juegos emocionantes antes de que llegue el gran día. Por ejemplo: compra un bolsoncito pequeño de su personaje favorito y dile que es para llevar al Kínder, cuéntale todo lo que va a hacer allí, que compartirá con niños y niñas, jugará y aprenderá. Que ellos se sientan preparados contigo de una forma emocionante.

También es recomendable que, si te es posible, lo lleves a conocer las instalaciones del kínder al que asistirá, que juegue ahí, que vea a otros niños y si es posible que conozca a la maestra y a la nana con quien estará.

2. Prepárale su rutina de sueño desde días antes

Con mi pequeña lo he hecho: comenzamos a levantarnos cada día más temprano para que su cuerpo se acostumbre a una rutina y cuando llegue ese primer día no sea demasiado duro para ellos levantarse temprano.

Si está muy pequeñito o pequeñita, considera la posibilidad de que el baño diario sea mejor por la tarde o antes de acostarse, para que se te enferme menos y no sea tan difícil la rutina de la mañana.

3. El gran día

Levántalo o levántala con una canción especial en la cual involucres a todos los actores en la película: felicidad, niños, maestra, aprender, disfrutar, etc. Y cántenla todos los días de esa semana. Procura mantener una rutina en donde compartan cada día el momento de levantarse y prepararse para ir al Kínder.

Cuando llegues al kínder, el primer día puedes entrar a dejarlo a su aula. Usualmente la mayoría de colegios lo permiten. Pero del segundo día en adelante es mejor que lo dejes en la puerta, y no hagas larga la despedida. Seguro llorará los primeros días, pero ya verás que, aunque se te estruje el corazón, será por poco tiempo y pronto se adaptará a su nueva etapa.

4. Lonchera saludable

Debes hacerle una lonchera llena de muchos nutrientes, fruta, jugos naturales, sándwich nutritivos. Evita por completo churros, golosinas, dulces, gaseosas. Sabías que en sus primeros 3 años de vida tú determinas sus hábitos alimenticios, así que prepárala bien.

Un consejo adicional es que rotules depósitos, termos o cualquier otro utensilio que vaya en la lonchera para que no se pierda.

5. Salud y prevención

Un punto importante es que te asegures de que tenga su cuadro completo de vacunas y que tome sus vitaminas a diario.

Al estar en un nuevo ambiente, es probable que se enferme (gripe, diarrea, etc.), pues su sistema inmunológico entra en contacto con microorganismos que no conocía. Usualmente, esto solo dura unos días, pero es importante que estés pendiente y si se enferma no lo envíes al kínder.

6. Sé parte de sus grandes momentos cada día

Procura recogerlo tu personalmente si es posible, y recibirlo con mucha emoción, pregúntale qué tal estuvo su día, qué aprendió, qué conoció y presta mucha atención a todo lo que te cuente. Dedícale un tiempo especial para esto.

Si tu princesa o príncipe no habla bien aún, es probable que no te diga nada. Pero, usualmente muchos kínder tienen el llamado “cuaderno de comunicados”, el cual te envían en su lonchera todos los días, y que te sirve para comunicarte con la maestra, para expresarle tus inquietudes, dudas, o comentarios en general sobre la adaptación de tu hijo. Pregunta si en tu kínder usan este recurso de comunicación.

Nada de esto me lo enseñó un libro. Creo que es el instinto de Madre que Dios nos da. Yo me he estado preparando para este gran día que está por llegar.


Espero te sirvan estos consejos.

Muchas bendiciones

Dina


Consejos para evitar las escaldaduras en los bebés.

Todos los bebés sufren de las molestas escaldaduras, además pueden ser incomodas para nuestro bebé.

¿Cómo criar hijos felices? Hay muchas maneras de inyectarles felicidad.

Como padres de familia, nuestro mayor deseo es que nuestros hijos sean felices...

Claves para manejar los celos infantiles por el nuevo hermanito

No pierdas la paciencia y practica estos consejos que nos ofrecen los expertos en psicología infantil.

16 ejemplos que podemos darle a nuestras hijas para amarse y ser felices.

¿Buscas consejos para madres?

Sucríbete a nuestro newsletter de Vida de Mamá y recibe contenido diseñado especialmente para ti.

No te pierdas

¿ERES UNA MUJER CON GLAMOUR? ¡DESCUBRELO!

¡Por supuesto que todas las mujeres quisiéramos tener ese glamour que tanto anhelamos y soñamos!

¿Sufres dependencia emocional con tu pareja? Descúbrelo aquí y como salir de eso en 7 pasos.

La dependencia emocional en la pareja puede estar causada por problemas de...

8 consejos para ser una mujer segura de sí misma

¿Sabías que la seguridad es una de las cualidades más atractivas de una mujer? ...

Remedios caseros para el dolor de vientre.

Una gran parte de mujeres sufrimos de dolores durante nuestro período menstrual.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES PARA LAS MUJERES DE HOY

LA IMPORTANCIA DE LLEVAR AL ODONTOPEDIATRA A NUESTROS HIJOS

El tiempo pasa y nuestras prioridades como madres de familia empiezan a cambiar.

Mi rutina fácil para una piel perfecta.

Como todas sabemos la piel es fundamental no solo por el hecho de mantenerla libre de grasas e impurezas, sino para garantizar bienestar y salud.

Berenjenas rellenas de atún.

Soy una persona que le encanta inventar en la cocina y siempre estoy buscando opciones saludables que pueda preparar y que les guste a mis hijos, en esta ocasión tengo una deliciosa receta elaborada con atún.

Seguros que todas las mujeres deberíamos de tener.

Bien dicen que mujer prevenida vale por dos, estamos acostumbradas a que nunca nos puede pasar nada y que estamos preparadas para todo. Muchas veces podemos ver como algo insignificante el contar con un seguro o verlo como gasto innecesario.

Equilibrio "Mamá, trabajo y Familia"

¿Y dónde quedo yo? Alguna vez te has preguntado ¿Hago de todo? ¿Soy de todo para todos?