¿Sufres dependencia emocional con tu pareja? Descúbrelo aquí y como salir de eso en 7 pasos.

25-Sep-2016

Person

Por Dina Eugenia Mancia

Agradecida con Dios, apasionada de la vida, emprendedora, esposa, orgullosa madre de Isabella y Sebastián, me apasiona escribir, sonreír y luchar por mis sueños todos los días.

COMPARTE

La dependencia emocional en la pareja puede estar causada por problemas de autoestima. Incluso si tu sufres de esto, puede ser que ni te hayas dado cuenta del problema. Primero quiero explicarte cómo puedes descubrir si eres dependiente emocional a tu pareja o si tu pareja lo es.


Si pones tu valor en el amor que recibes por parte de otra persona, como si necesitaras ser salvada por alguien externo sufres de dependencia emocional. Es decir, en cierto modo, eso te coloca en el rol de víctima indefensa ante la vida. Debes saber que para estar bien junto a otra persona, previamente, es indispensable que estés bien contigo misma, de lo contrario, tu felicidad la domina tu pareja ya que tu estado de ánimo depende de lo que haga o deje de hacer la otra persona. Sientes que no podrías vivir sin él y peor aún si una ruptura llegara a ocurrir eso devastaría todos tus planes.


Yo personalmente pase por eso en una relación antes de casarme de dependencia emocional. Pase 4 años engañada pensando que eso era amor, y solamente era esclavitud emocional. Me acostumbre a que me hiciera sufrir con actitudes y engaños, pensaba que no podría dejarlo. Pero llego el día en que Dios escucho mis oraciones y él fue el único que me ayudo a salir de eso. Ahora con mi esposo tenemos una relación saludable en la cual primero que nada hay libertad y autonomía en todo lo que hacemos. Habiendo pasado por eso, puedo decirte que ninguna mujer debería de permitir que la lastimen, la manipulen emocional y psicológicamente por gusto.

Es por eso que decidí escribir este tema, buscando información útil para ustedes incluso compartir mi experiencia ya que hay muchas de ustedes que me escriben pidiendo consejos sobre este tema. Y quiero que así como yo pude salir de eso, (gracias a Dios jamás he sufrido maltrato físico pero sé que muchas que tal vez están leyendo este artículo sí) también tú puedas hacerlo con la ayuda de Dios y recomendaciones como las que te comparto.


Lee estás 7 claves para evitar caer en la dependencia emocional en pareja… o para liberarte de dichas cadenas.


Potencia tu autonomía


Existen metáforas que son totalmente dañinas para un sentido del amor real. Por ejemplo, la idea de que dos personas que se aman de verdad son dos en una, en realidad, este mensaje rompe con esa individualidad real de una relación en donde dos personas, a pesar de ser pareja, tienen puntos de vista distintos y no siempre quieren lo mismo. La idea de las almas gemelas también nos lleva a la confusión de creer que una pareja está formada por dos fotocopias humanas que se quieren tanto, que quieren estar siempre juntas y hacer lo mismo. Por otra parte, el mensaje que mandan muchas de las películas de Hollywood también es totalmente distorsionado en tanto que es lejano al amor real.


Historias como Pretty Woman alimentan el mito del príncipe azul que coloca a la mujer en la posición de ser salvada o rescatada por un gran amor. Mensaje con el que también crecen las niñas desde la infancia a través de cuentos como Cenicienta. Este tipo de valores, lejos de potenciar la autonomía en la persona, hacen que muchas de ellas se sientan cojas e incompletas a nivel emocional por asociar la soledad con el hecho de no tener pareja. La realidad es que alguien puede estar muy acompañado a pesar de no tener una historia de amor.

Por ejemplo, al menos un día a la semana, oblígate a ti misma a llevar a cabo un plan contigo misma: puedes ir a un evento, salir de compras (amo ir sola a comprar ropa o zapatos disfruto tomarme mi tiempo para elegir lo que quiero), tomar un café (me encanta salir a redactar artículos a un café me concentro mejor), dar un paseo (Con hijos es más difícil hacer esto pero es recomendable de vez en cuando)… Conforme más desarrolles tu autonomía te darás cuenta de que también puedes sentirte muy bien en tu propia compañía.


Si actualmente no tienes pareja y te sientes sola e incompleta, comienza a disfrutar tu soltería (de la forma correcta) estudia, prepárate, viaja, cómprate cosas que después no podrás etc.


No dejes de lado tus amistades


La dependencia emocional también puede estar causada por los celos. Por ejemplo, a cuantas mujeres no ha pasado que terminamos asfixiando a nivel emocional a nuestra pareja al no dejar que se relacione con nadie más por inseguridad interna (también puede suceder a la inversa). En este contexto, conviene recordar que en el seno de una relación cada uno tiene que tener su propio espacio para poder cultivar su intimidad y hacer planes con los amigos.


Con la relación que tenía antes sufría de celos enormes y horribles por inseguridad. Ahora con mi esposo mi confianza en su fidelidad está puesta en Dios, no lo ando controlando para nada al contrario el prefiere si vamos a salir con amigos salimos juntos.


De hecho, cuanto más llena se siente una persona en relación con sus amistades, mucho mejor se siente también en el seno de la pareja. Un amor real es aquel que a modo de coaching te ayuda a ser la mejor versión de ti misma.


El amor es libertad


Es decir, conviene recordar las reglas del juego en el amor: es imposible amar a alguien con la garantía de que las cosas nunca cambien. Por ello, deja de pensar en el futuro y céntrate en el presente, puesto que este instante es lo más importante.


Además, el amor sano es aquel que ayuda a la otra persona a crecer. Por ello, ayuda a tu pareja a ser mejor cada día. Por ejemplo, puedes animarle a que cumpla sus sueños, anímale a que pase más tiempo con su familia, que salga con sus amigos, que llame por teléfono a sus padres, que termine su carrera, que emprenda un negocio. Ayúdale a ser mejor persona y crecer.


Ayuda profesional


Para superar la dependencia emocional en la pareja puede ser positiva la ayuda de un coach o de un psicólogo a la hora de ir superando las barreras internas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las personas no acuden a la consulta por este conflicto sino por el contrario. Acuden cuando ya prácticamente, tienen poco o nada en común y cada uno hace su vida de una forma independiente. Esta situación se produce porque la dependencia, como tal, no se considera un problema por parte de muchas personas que la sufren, como te decía muchas veces ni nos hemos dado cuenta de lo que sufrimos.


Busca motivaciones externas

Puedes realizar el siguiente ejercicio. Reflexiona sobre qué metas te gustaría cumplir en los próximos seis meses en el ámbito laboral y en tu espacio personal. Al marcarte metas que te hacen sentir motivada, te darás cuenta de que tu vida no se reduce únicamente a tu relación de pareja. Estudia una maestría, inicia tu propio negocio. Conozco mujeres que no tienen planes personales porque siempre dependen de lo que su pareja decida hacer.


Debes de reconocer que debes buscar tus propias satisfacciones y eso hace que tu pareja también te admire y respete.


Tomas tus propias decisiones


Por otra parte, uno de los mayores problemas de una persona dependiente es que siempre espera la aprobación de esa persona externa antes de dar un paso en una dirección. Por ello, a partir de ahora, intenta fomentar tu propia autonomía. Anímate a tomar decisiones sin consultar con nadie más, confiando en tu propio criterio. Puedes comenzar por decisiones muy sencillas que te ayuden a ir ganando seguridad en ti. A su vez, también es muy práctico hacer cosas nuevas.


Y si estás casada no confundas esto con irrespeto a tu pareja. Por ejemplo: todas las decisiones familiares que involucren a nuestros hijos, planes a futuro o trascendentales obviamente siempre las consulto con mi esposo pues somos una familia. Pero por ejemplo decisiones como: comprar ropa, cambiar de look, iniciar un tratamiento de belleza, implementar ideas nuevas en mi negocio, bajar de peso, invitar a alguien a comer, compartir mis bienes, ayudar a alguien son decisiones que no consulto si le comparto a mi esposo pero no dependo de su aprobación para hacerlas.


El hecho de que otra persona piense de diferente forma o que haga algo con lo que tú no estás de acuerdo, no significa que te quiera menos. Simplemente significa que es diferente a ti, y que tiene derecho a decidir en base a su criterio. En una pareja existen decisiones que hay que tomar de forma conjunta porque afectan a ambos, sin embargo, también existen muchas decisiones que afectan únicamente a nivel individual. Las personas que tienen dependencia emocional, convierten las decisiones individuales en un asunto colectivo.


Leí en un artículo dos recomendaciones de películas y me dispuse a verlas para profundizar en esta cuestión de la dependencia. Te invito a ver una película fantástica desde un punto de vista humano y también emocional: Bajo el sol de la Toscana. La historia de una escritora que tiene que empezar de nuevo tras su separación, y descubre en la belleza de Italia, la felicidad que siempre había buscado. También te puede interesar la película Siempre queda el amor, protagonizada por Sandra Bullock, que refleja la historia de una mujer exitosa a nivel social que tiene que empezar de nuevo cuando descubre que su marido le ha sido infiel. Nunca había estado sola, sin embargo, afronta la vida con valentía más allá de las dificultades gracias al apoyo de su madre y de su hija.


Quiero motivarte a valorarte, amarte y a cuidarte. A amar sin asfixiar a nadie, a amar con libertad y aceptar las diferentes cualidades que tienen en pareja. Es muy importante que si estás en el camino equivocado busques ayuda o tomes una decisión radical puesto que si tienes hijos será la forma de amar que ellos aprenderán de ti.


Si tienes novio y aún no se casan, analiza si tu relación es dependiente emocional, aún estás a tiempo de tomar la mejor decisión. Creo que si me hubiese casado con mi exnovio pienso que ya estuviera divorciada quizás.


No soy psicóloga, solamente soy una mujer que ya paso por esto, gracias a Dios lo superé y he investigado para compartirte consejos valiosos para que no pases por esto.


Deseo que Dios bendiga a cada una que lea este artículo y que sea de ayuda para muchas de ustedes.

Bendiciones

Dina Mancía

¿Quieres recibir consejos PARA TU MATRIMONIO?

Sucríbete a nuestro newsletter y mantente pendiente.

No te pierdas

Cómo lograr que tu peinado no se deshaga

Aquí te brindamos los mejores consejos que...

Dale vida a tu cabello con el aguacate

El aguacate es una fruta codiciada para muchos

7 razones porque tomar Leche de Almendras es más beneficioso para nosotras las mujeres.

Las mujeres a lo largo de nuestra vida perdemos calcio continuamente...

Tips para mejorar la comunicación y relación con tu pareja. Basados en el libro: “Los hombres son como Waffles y las Mujeres como Espaguetis”

Después de leer este artículo nunca más serás pobre.

Ahora vas a conocer que la pobreza más agresiva, destructiva y contagiosa está en tu mente en realidad.

3 cosas que debe tener tu look para el primer día de trabajo

La primera impresión para un trabajo es indispensable. Este artículo ayudará a...

Les comparto mi secreto para un cabello sano y brillante. Tratamiento por tan solo $0.50 cada vez que lo lavo.

8 consejos para ser una mujer segura de sí misma

¿Sabías que la seguridad es una de las cualidades más atractivas de una mujer? ...

Eliminar las manchas en los zapatos

Nuestros zapatos suelen ensuciarse fácilmente por salpicaduras o por el uso diario. Existe una gran variedad de...

Pasta con ajo y Atún Bahía…mi nuevo invento que me quedo riquísimo.

Cocinar diferentes recetas todos los días se vuelve imposible, ahora existe Tasty o Tastemade que nos dan miles de ideas, pero el verdadero reto es llevarlo a la realidad.