Como crear un plan de negocios estratégico

10 Pasos para llevar finanzas saludables en tu empresa
5 julio, 2018
Cómo generar negocios a través de Redes Sociales
5 julio, 2018

Cuando decides emprender, tienes muchas expectativas, deseas llegar a tu objetivo en el menor tiempo posible y cumplir con todos tus propósitos, pero cuando el tiempo pasa y no vez resultados favorables o que las acciones que realizas no te están llevando a ningún lado, es momento de tomarte el tiempo para analizar y cuestionar por qué no avanzas.

El principal motivo por el cual una empresa no encuentra el horizonte que busca, es porque desde un inicio no plantea un plan de negocios estratégico, que cumpla con los objetivos de la empresa, por ello es esencial definir en qué puntos debemos apoyarnos para que los procesos encaminados a beneficiar y acrecentar los ingresos en nuestro negocio se desarrollen paulatinamente.

Como emprendedora admito que en un inicio quería tener muchos clientes y vender lo más que se pudiera, pensé que las metas que quería se cumplirían en un tiempo relativamente corto, sin embargo no tome en cuenta todo lo que esto acompañaba para conseguirlo y por tanto lograrlo me tomo más de lo esperado.

Por ello luego de pasar por esto, decidí desarrollar un plan de negocios que me ayudara a cumplir a cabalidad mis objetivos, y así logre que los procesos se desarrollaran en menor tiempo, cumpliendo mis metas, lo cual me género no solo un estado reconfortante sino también me dio confianza para el desenvolvimiento y crecimiento de mi empresa.

Así que he decidido ofrecerles los pasos que yo seguí para el desarrollo de un plan de negocios estratégico, que pueden orientarlo a su negocio.
  1. Primero antes de elaborar un plan estratégico, es necesario conocer que es una planificación, y esta consiste en el desarrollo paso a paso de las acciones que debes llevar a cabo para el cumplimiento de tus objetivos.

    En este sentido un plan estratégico es la herramienta para crear y liderar un concepto coherente y consistente, que permitirá alcanzar metas y ser competitivo en el mercado.



  2. Credimujer Enmedio


  3. Haz un diagnóstico de tu negocio. Clave para que nuestro plan cumpla con los objetivos es saber cómo estamos.

    Este diagnóstico debe contener cual es nuestra posición actual y como estamos frente a la competencia, para eso podemos hacer uso del DAFO, para identificar y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que presenta nuestra empresa así sabremos con mayor certeza en que enfocarnos para aprovechar o mejorar cada acción.

  4. Cuál es la visión de tu empresa. Que es lo que se está comunicando y cuales crees que son las condiciones ideales en las que quieres que este tu empresa y el plazo en el cual deseas que se cumplan.

    Estas acciones se muestran en forma de objetivos a medio o largo plazo y deben expresarse en términos de cifras y fechas para que tenga valor a medida que se vaya cumpliendo.

    Así mismo hay que destacar que la visión debe ser inspiradora y fácil de comunicar, para que todos los involucrados la entiendan, la sientan y logren en cierta forma sentirse identificados con ella.

  5. Crea una misión orientada a acciones. Este paso corresponde describir lo que se intentara hacer y la razón por la cual se hace. Por ello debe ser una explicación que se oriente a desarrollar acciones en concreto y dentro de ello corresponde detallar a que clientes se dirige el negocio, con que productos o servicios y de que aspecto se diferencia.

  6. Fija objetivos claros y específicos. Que puedan ser medibles y que señalen cuándo será logrado y por quién.

    Es necesario a la vez tener una idea clara de los objetivos que quiere seguir nuestra empresa, recuerda que estos tienen que ir encaminados a figurar nuestras prioridades y necesidades.

  7. Diseña tu plan de acción. Este, tiene que representar todas esas acciones que planteas hacer para lograr los objetivos propuestos. El cual incluye el plan de marketing, estrategias de ventas, uso de recursos humanos, plan de medios etc, es decir, debes tener claro cuáles son las estrategias que seguirás para lograr tus objetivos.

Empleando cada uno de estos pasos, construirás un plan de negocios estratégico capaz de solventar las necesidades de tu empresa, y por tanto potenciarla hasta lograr el éxito de la misma.

Bendiciones, Dina.



CrediMujer Top


A %d blogueros les gusta esto: