¿Eres Empresaria? Deja de decir algún día
14 junio, 2019
¿Eres candidata para un Crédito con Credimujer?
12 julio, 2019

En muchas ocasiones me han consultado cuál es la fórmula perfecta para hacer crecer un negocio, y así como les he contestado en diferentes ocasiones, les contestaré ahora “No existe la fórmula perfecta”, pero si hay ciertos pasos que pueden seguirse para lograr que nuestro negocio pase al siguiente nivel y hoy gracias a Credimujer (El programa de Credicomer para mujeres empresarias) los quiero compartir con ustedes.

Definitivamente no para todas será igual, pues el proceso de crecimiento depende de muchos factores como: el punto de partida, el giro del negocio, el presupuesto con el que cuentes, los aliados que te apoyen, entre muchos aspectos más. Sin embargo, en este artículo te voy a compartir 5 pasos clave que yo puse en práctica y que me funcionaron de maravilla, los pasos son:

  1. Haz un pequeño análisis de tus fortalezas y debilidades: Esto podría ser un FODA, donde tú puedas determinar cuáles son las bondades de tu marca que no posee tu competencia, y por el contrario, cuáles son tus debilidades ante ellos, pues eso es precisamente lo que te abrirá el panorama, para ver qué es lo que realmente estás haciendo bien y que tienes que mejorar. Por ejemplo, en esta parte podrías evaluar si:

    1. Ofreces exactamente lo mismo que la competencia
    2. Tienes algún elemento diferenciador en el mercado
    3. Tu competencia vende más que tú
    4. Tus ganancias responden a tus expectativas
    5. Trabajas estrategias enfocadas a incrementar ventas, etc.
  2. Disminuye costos: Ojo con esto, no se refiere a recortar personal que es a lo que recorre comúnmente muchas empresarias. La clave está en hacer un análisis de todas aquellas cosas (materiales y tecnológicas) que se puedan estar desperdiciando. Adicionalmente, puedes poner en práctica cosas como:

    1. Verificar qué puedes obtener de forma gratuita sin necesidad de sacrificar calidad.
    2. Hacer alianzas con proveedores
    3. Utilizar Apps que te puedan facilitar el trabajo para optimizar el tiempo.
    4. Contratar personal de calidad, no te centres solo en cuánto te costará un elemento bueno, si no cuánto puedes producir con alguien que sí sabe, de alguna manera eso también te ayuda a reducir costos, pues en la medida que produces más, tus costos disminuyen según volumen y calidad de producción, etc.
  3. Fideliza clientes: Trabaja una estrategia de fidelización con tus clientes, no hay nada mejor que clientes fieles, uno porque son un ingreso seguro y constante para tu negocio, y dos porque son la mejor publicidad de boca en boca que puedes tener. Incluso te recomiendo trabajar ciertas acciones con los clientes, como regalarles ciertos porcentajes de descuento si te refieren o llevan a tu punto de venta otros clientes potenciales. Busca diferentes acciones que puedas realizar con ellos para lograr llegar a más personas.
  4. Implementa una estrategia de Marketing Digital: Definitivamente ya tienes que haber escuchado que quien no está en la Web, no existe, y esa teoría es completamente cierta. Ahora todos los clientes buscan en internet, y si tú no estás ahí, ellos jamás te encontrarán, por ende se irán con la competencia, eso es algo que nadie quiere ¿cierto? Entonces ponte las pilas y establece una estrategia Digital que te permita darle una imagen fuerte a tu marca y te permita llegar a más clientes potenciales. Recuerda que la publicidad digital es la más barata y además de eso es la más efectiva.

    Seguramente después de leer hasta acá estarás diciendo que para hacer todo eso necesitas dinero, y déjame decirte que tienes toda la razón, el capital es sumamente importante, por ello es indispensable que cuentes con el siguiente paso que es:

  5. Busca un aliado financiero: Esto es clave, si no cuentas con un aliado que te brinde el financiamiento a la medida de tus necesidades, difícilmente alcanzarás tus metas. En lo personal yo recomiendo siempre a Credicomer, como ya se los he mencionado anteriormente, con su programa Credimujer, creado especialmente para mujeres empresarias, además de brindarte créditos a la medida te brindan asesoramiento financiero y capacitaciones en diferentes áreas, esos son valores agregados que no podrás encontrar en ningún otro lado, y que, sobre todo, te ayudarán a ir cumpliendo poco a poco tus objetivos. Si quieres conocer más de ellos, puedes ingresar en el siguiente AQUÍ

Estos 5 pasos a mí me funcionaron al 100%, estoy segura que a ti también te funcionarán, siempre y cuando seas constante, te esfuerces día a día, no te rindas, y, sobre todo, estés decidida a enfrentarlo todo para sacar tu negocio adelante. Eso sí, no olvides poner siempre todo en las manos de Dios, con tu esfuerzo y la Bendición de él, ya tienes el éxito ganado.

Saludos

Dina